martes, 3 de mayo de 2016


mariquitas-copulando

Los coccinélidos (Coccinellidae) son una familia de insectos coleópteros de la superfamilia Cucujoidea. Reciben diferentes nombres vulgares según el lugar, siendo el más común mariquita. Tienen el cuerpo redondeado y con frecuencia colores vivos. Muchas especies se alimentan de pulgones, por lo que contribuyen a controlar estas plagas.



Su nombre común varía según la especie y el país. Los más habituales son: mariquita, catita, vaquita de San Antonio y vaquita de San Antón en Argentina; mariquita, chinita en Chile; mariquita en España, Puerto Rico, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú, Paraguay, Honduras, Costa Rica y Nicaragua; sarantontón o sanantonito en las Islas Canarias; catarina en México, San Antonio en Uruguay, y por último tortolita en Guatemala.

Tras copular, ponen los huevos de color amarillo uno por uno o colocados en grupos sobre las hojas o tallos, generalmente en la cercanía de colonias de pulgones. Después de una semana, emergen las larvas que tienen seis patas, y gran movilidad. Algunas son espinosas o verrugosas, de color negro con minúsculas manchas blancas o anaranjadas, aunque hay una gran variedad en los colores según la especie.

Estas larvas pasan por cuatro estadios antes de convertirse en pupas. Las pupas se adhieren a las hojas, tallos o rocas, y suelen ser de color anaranjado y negro. Pueden confundirse con excrementos de aves. De la pupa emerge un adulto de color amarillento sin tener aún definidos los colores característicos del adulto; pero los mismos aparecen en unas pocas horas.

MARÍA DE LOS ANGELES

MARY UÑAS

HOTEL STAUFFER

GLOBALTEC PATIÑO, F.P.

PELUQUERÍA KAMILA

RADIO